El Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz y los diferentes organismos que lo integran (regiones, cámaras, asociaciones, colegios y observatorios) en conjunto con diversos representantes de la sociedad civil, académicos, jóvenes y representantes de pueblos indígenas, realizarán un encuentro con los candidatos a la gubernatura del estado.

 

Esta comparecencia de candidatos con empresarios, académicos, pueblos indígenas y sociedad civil no tiene antecedente en el quehacer político, debido a que esta vez los candidatos no llegarán hablar de sus propuestas de campaña, sino que fueron convocados para escuchar las propuestas y problemáticas que se viven en  la entidad veracruzana.

 

Además, firmaron el documento “Compromisos para un Mejor Veracruz”, donde quedaron plasmadas las propuestas de la sociedad y sobre las cuales los candidatos se comprometerán a darles solución, en caso de que el voto de los veracruzanos les favorezca.

 

José Manuel Urreta Ortega, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz señaló que “Compromisos para un Mejor Veracruz integra una serie de propuestas de los organismos que somos parte de este esfuerzo, con el objetivo que sean tomados en cuenta y en su momento desarrollemos de manera conjunta con quien resulte ganador de la contienda electoral del próximo primero de julio y próximo gobernador de Veracruz”.

 

“Nuestro estado tiene una deuda histórica en materia de transparencia y lucha contra la corrupción; hoy enfrentamos grandes retos respecto a la seguridad carretera y ferroviaria, pero además de estos temas contamos con grandes oportunidades para aprovechar nuestras ventajas competitivas y lograr un mayor desarrollo económico de todos los veracruzanos, con igualdad de oportunidades para  todos, en especial nuestros jóvenes e integrantes de poblaciones indígenas. Nuestra intención es contribuir con propuestas viables y trabajo coordinado con el próximo gobierno del estado, y que los hoy candidatos escuchen las propuestas y necesidades de la sociedad”, apuntó Urreta Ortega, quien además es coordinador de CONCAMIN para la zona Oriente del país.  

 

Entre otras propuestas, destaca el fortalecimiento a las capacidades y profesionalización de las fuerzas policiales y de seguridad en todo el estado; un esquema de prevención del delito y recuperación de espacios públicos con la participación de jóvenes y representantes de la sociedad civil; mejora en la infraestructura y servicios de salud; la adopción de un modelo de generación y desarrollo de innovaciones aplicables a la vida productiva con la participación de industria, gobierno, academia y sociedad, así como establecer mecanismos permanentes para la evaluación de servidores públicos.

 

Cabe mencionar que es la primera vez en la historia de la política veracruzana, que un consejo empresarial convoca a los representantes de los pueblos indígenas, para que expongan su problemática ante los candidatos a gobernar la entidad, participando miembros de las etnias. Náhuatl, Totonaco, Otomí, Popoluca y Mazateco.

 

Están presentes el profesor de educación José Ramírez Pérez de la región Huasteca, el promotor cultural Miguel León de la región del Totonacapan, la abogada Lucía Ramírez Chulpa de la región altas montañas, Tlaquilpa; la profesora en educación Paulina Osorio Múñoz de la región Olmeca y, el profesor de educación indígena Mario morales de la región del Uxpanapa

 


*****