Los Pinos y Veracruz




13/Junio/2018


@cmtovar / cesartovar23@gmail.com

Quién gane las elecciones rumbo a la Presidencia de la República el 1 de Julio será, evidentemente, determinante para el futuro. México pone en juego credibilidad, paciencia y viabilidad como nación.

Es decir, está ante los comicios más relevantes de su historia moderna si considera la serie de particularidades y coyunturas, tanto internas como externas, que afrontará el nuevo Ejecutivo.

Pero si particularizamos, queda claro que algunas de las 32 entidades apuestan su factibilidad social y económica, que podría darse o no según el candidato que logre la victoria. Esto por la alta dependencia que existe hacia las participaciones federales.

Veracruz es una de ellas. Su ineficiencia en la recaudación interna y la prácticamente nula generación de riqueza a través de inversiones y políticas públicas de calidad lo hace vivir a expensas de los montos que la Federación designa a voluntad.

Tan sólo para el presente año, el monto de éstas podría alcanzar los 105 mil millones de pesos, equivalente al 92% de su presupuesto total. Un escándalo.

Ergo, la selección de quién habitará Los Pinos a partir de Diciembre próximo resulta tan vital como la de del próximo gobernador, pues la relación entre estos dos puestos, sumado al ejercicio de cabildeo de los legisladores, dictará el rumbo.

En un juego tan maquiavélico como necesario, los veracruzanos deben sopesar qué combinación representa menos riesgos para sus intereses inmediatos y futuros.

Porque no se trata únicamente de que elijan aquello que les garantice ingresar una gran parte de su presupuesto año con año, sino también la fórmula que desarrolle la economía y generaría riqueza propia vía empleos, consumo interno y una recaudación eficiente.

Con una deuda pública superior a los 60 mil millones de pesos, al estado le quedan pocas opciones que le aseguren un futuro halagüeño, por ello, lo que suceda el 1 de Julio reviste más importancia de lo que el común denominador alcanza a darle.

Es claro que la sociedad veracruzana tiene en su contra a unos candidatos a la gubernatura tibios y lejanos, pero debe reconocerse como el motor que los empuje a profundizar en las problemáticas reales y tangibles, y dejar de perderse en supuestos y acusaciones que no abonan al debate urgente del devenir estatal.


Título del enlace







Bolsas inician la semana con números rojos


05/Junio/2017

Publicado en Dinero en Imagen

 La Bolsa Mexicana de Valores abrió con una ligera caída, del 0.02 por ciento.

Así, el IPC se ubicaba en 49,308.05-9.33 unidades

Las acciones estadounidenses operaban el lunes con pocos cambios tras el inicio de sesión, ya que los inversores no acusaban impacto por los ataques ocurridos el fin de semana en Londres, mientras se encontraban a la espera de la publicación de una serie de datos económicos.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 3.15 puntos, o 0.06% a 21,193.14 unidades; mientras que el índice S&P 500 perdía 2.09 puntos, o 0.08% a 2,436.98 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cedía 5.6 puntos, 0.11 puntos, a 6,300.06 puntos.


 




El CCE pide a los partidos respetar los resultados


05/Junio/2017

Publicado en Expansión en alianza con CNN

El sector privado dijo que por ningún motivo puede buscarse por la fuerza lo que no se ha conseguido por la voz de los ciudadanos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a los partidos políticos a respetar los resultados de las elecciones estatales del domingo.
En un comunicado, el CCE pidió a los actores políticos resolver sus inconformidades por la vía democrática, y exhortó a las autoridades a resolverlas pronto y con apego a la ley.
"Por ningún motivo puede buscarse por la fuerza lo que no se ha conseguido por la voz de los ciudadanos. Y ésa es la importancia de que todos los actores políticos reconozcan en las soluciones institucionales la mejor vía para resolver los diferendos", se lee en el documento emitido este lunes.
El sector privado dijo que este es el momento de construir un mejor futuro para los ciudadanos de cada estado y que quienes resulten ganadores tendrán retos importantes para cumplir con las expectativas y demandas de la sociedad.

"Confiamos en que los futuros gobernantes y representantes tendrán la voluntad de trabajar junto a los sectores productivos y la sociedad civil en la implementación de políticas públicas que nos permitan construir un país más próspero y justo para todos los mexicanos", informó el CCE.


 




Ingresos presupuestarios incrementó 8.2% de Enero a Abril: Hacienda


31/Mayo/2017

Publicado en XEU Noticias

En los primeros cuatro meses del año, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 919.8 mil millones de pesos, con un incremento de 8.2 por ciento real respecto a igual periodo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia federal señaló que los ingresos presupuestarios resultaron mayores a lo previsto en el programa de este año en 447.5 mil millones de pesos, pues incluyen el entero del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) de 2016 por 321.7 mil millones de pesos.
Si se excluye el entero del ROBM en ambos años, los ingresos presupuestarios crecieron 5.0 por ciento real en el primer cuatrimestre del año, precisó en el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública” a abril de 2017.


 




Veracruz realiza primer simulacro del PREP para elecciones 2017


15/Mayo/2017

Publicado en Excélsior

 

XALAPA

Veracruz llevó a cabo el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la jornada electoral del 4 de junio de 2017, entidad que incorporará por primera vez el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos de la elección de mil 54 ediles.

Los trabajos, que coordinan el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral, se iniciaron a las 10:00 horas del domingo 14 de mayo con las pruebas en los 212 consejos municipales.

En un comunicado, se informó que de acuerdo a la guía operativa para el primer simulacro, la entidad dividió en cuatro bloques las pruebas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), que iniciaron a las 10:00, 10:30, 11:00 y 11:30 horas.

Refirió que en esta elección se incorporará en Veracruz el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos desde la casilla y en 105 Consejos Municipales, quienes utilizarán la aplicación “PREP Casilla” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que se realizarán tres simulacros, el próximo será el día 21 y el tercero el domingo 28 de mayo, eventos cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento del PREP para el domingo 4 de junio, cuando las y los ciudadanos acudan a la urna a emitir su voto para renovar los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.

Indicó que el desarrollo de los simulacros contempla la ejecución de todos los procesos y procedimientos operativos relacionados con la digitalización, captura, verificación y publicación de las Actas PREP, así como la aplicación total o parcial del plan de continuidad.

Las actividades de este proceso técnico operativo las aprobó el Consejo General del INE en el acuerdo INE/CG88/2017, a través de la solicitud de asunción parcial para la implementación y operación del PREP por parte del OPLEV.

De esta forma, los simulacros se efectúan en los 212 Consejos Municipales del OPLE, mediante los siguientes mecanismos de implementación: 65 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, 105 CATD Celular, y 42 Consejos Municipales que se trasladarán al CATD correspondiente. Desde el INE, se probarán en sus 21 juntas distritales, los Centros de Captura y Verificación (CCV).

La Comisión del Programa de Resultados Preliminares, Conteo Rápido y Encuestas del OPLE, a través de su presidente, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que en esta elección se incorporará en Veracruz el uso de tecnología celular para la captura y transmisión de datos desde la casilla y en 105 Consejos Municipales, quienes utilizarán la aplicación “PREP Casilla” del INE.


 




Planea México fortalecer estrategia de inversión con Japón


08/Mayo/2017

Publicado en Excélsior

Durante esta semana, funcionarios del sector financiero y comercial de México realizarán una gira de trabajo en Tokio, Japón, para fortalecer la relación en materia de negocios e inversión entre ambos países.

La representación mexicana está integrada por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Como parte de esa gira, que concluirá el próximo 12 de mayo, destaca la realización de la VI Reunión Anual entre ProMéxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), a fin de fortalecer la cooperación financiera bilateral y promover el desarrollo económico del país.

Además, el titular de ProMéxico se reunirá con directivos y representantes de firmas como Ashimori Industry, Bank of Tokyo, Honda, Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Hitachi Power Systems, Mitsui, Mizuho Bank, Nippon Steel, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y The Yokohama Rubber, entre otros.

ProMéxico informó que Carreño King dará dos seminarios, el primero, con Itochu Corporation, que es la segunda compañía comercial japonesa, donde estarán los cinco compradores más importantes de Japón.

El segundo seminario será coordinado por JBIC, al que asistirán 25 compañías que han mostrado interés de invertir en México en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

En un comunicado, el fideicomiso que promueve el comercio y la inversión internacional recordó que en enero de este año, el gobierno mexicano reconoció a Nucor-JFE Steel por ser la empresa japonesa número mil en invertir en México.

Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá, y es el principal inversionista asiático en el país con un monto que supera los 13 mil 400 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de JBIC, México es el sexto país más prometedor para los negocios de las empresas japonesas en el extranjero y se espera que escale un lugar en el futuro cercano.

Entre las ventajas competitivas que perciben en México, se encuentra el mercado local, la fortaleza de la cadena de suministro, el capital humano y la plataforma de exportación.


 



El peso cae en medio de especulación por políticas de Trump



25 Abril 2017

Publicado en Expansión en alianza con CNN


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano cae con fuerza y borra las ganancias obtenidas tras los resultados de la primera vuelta en las elecciones de Francia, en medio de especulaciones sobre anuncios que se espera haga esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a su política fiscal.

El mercado también tiene la atención puesta en discusiones del Congreso estadounidense sobre el gasto para evitar un cese parcial en las operaciones del gobierno.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.9090 pesos, lo que significa para la moneda local una depreciación de 1% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).


En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.20 pesos, es decir, 20 centavos más caro respecto al cierre anterior, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.40 unidades.

"Para el mercado ha sido difícil justificar la apreciación del peso ocurrida después de la primera vuelta de elecciones en Francia, pues inclusive en el peor escenario para ese país, la elección de Marine Le Pen, las consecuencias directas para México no serían sustanciales", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.


De este lado del mundo, en Estados Unidos Donald Trump revivió el tema del muro fronterizo con México.

"Ha resurgido el tema del muro fronterizo que se teme, pueda volverse relevante en las negociaciones del TLCAN que hasta ahora se cree podrían comenzar en agosto", indicó Siller.

Trump indicó que podría esperar hasta septiembre para solicitar recursos para comenzar la construcción del muro con el fin de evitar que una plan de gasto que debe ser aprobado a más tardar el fin de esta semana sea rechazado y suma al gobierno en una parálisis.

Conflicto comercial pega al dólar canadienseEl dólar canadiense se deprecia este martes ante la divisa estadounidense, después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que su agencia impondrá nuevos derechos antisubvención con un promedio del 20% sobre las importaciones canadienses de madera blanda.


La divisa canadiense cae 0.60% a 1.3582 unidades, mientras más temprano tocó su nivel más bajo desde finales de diciembre.

Estados Unidos relanzó este lunes de nuevo un viejo conflicto comercial con Canadá al imponer una tasa a las importaciones de madera para construcción, lo que puede tensar las relaciones bilaterales entre ambos países.


El Departamento de Comercio (DoC) señaló que estos derechos compensatorios (countervailing duties), de entre 3.02% y 24.12% según las empresas canadienses, serán recaudados inmediatamente.

Estas medidas, que Washington calificó de "preliminares", provocaron el rechazo automático de Ottawa.

"El gobierno de Canadá está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer derechos injustos y punitivos" a las exportaciones de madera de construcción, afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores y Recursos Naturales, Chrystia Freeland y Jim Carr.



 




El peso tiene su peor semana desde inicios de año


21 Abril 2017

Publicado en Expansión en alianza con CNN


CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano tuvo su peor semana desde inicios de año al cerrar este viernes con pérdidas.

La semana estuvo marcada por una nueva ofensiva de Donald Trump contra México, las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte y el nerviosismo en los mercados financieros por las elecciones en Francia.

Al mayoreo, el dólar acumuló una pérdida semanal de 0.54%, su mayor caída semanal desde el 13 de enero, cuando registró un retroceso de 1.64%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En la jornada de este viernes, el billete verde cerró en 18.8365 pesos, lo que significó una depreciación de 0.34% respecto a la sesión previa.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.15 pesos, cinco centavos más respecto a la jornada anterior, según cifras de Citibanamex. Aunque al comenzar la semana el billete verde bajó por primera vez en el año del nivel de las 19 unidades, no pudo mantener ese avance. A la compra terminó este viernes en 18.35 unidades.

"Una de las principales fuentes de aversión al riesgo en los mercados financieros son las elecciones presidenciales de Francia", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El próximo domingo 23 de abril los franceses irán a las urnas en una primera vuelta para votar por quien será el nuevo presidente de la república.

Le Pen es la candidata de ultraderecha del Frente Nacional, y Mélenchon, del movimiento utraizquierdista La Francia Insumisa. Ambos quieren celebrar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea (UE).

Si Le Pen toma la delantera puede generar presiones en el tipo de cambio y llevarlo una vez más por arriba de los 19.30 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. Además, esto podría ser uno de los factores que pueden llevar al euro a la paridad frente al dólar.

En la semana, el peso resintió nuevos ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al decir el martes que planteará hacer grandes cambios en el acuerdo comercial con México y Canadá.



 




La recuperación de América Latina, en manos de los emprendedores: OCDE


19 Abril 2017

Publicado en Expansión en alianza con CNN


JIMENA TOLAMA
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La desaceleración que actualmente viven las economías latinoamericanas, derivado de las condiciones macroeconómicas, está poniendo en riesgo el progreso social, político y económico que la región logró construir en la última década. Sin embargo, la esperanza de regresar al camino del crecimiento podría estar en los jóvenes emprendedores, confía la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina, que elabora el organismo cada año, dedicó el análisis a las oportunidades y retos para apuntalar el emprendimiento, ya que una cuarta parte de la población total de la región (163 millones) son jóvenes de entre 15 y 29 años.

"Detectamos que los tres mayores desafíos, que son el de productividad, inclusión social y gobernanza, pueden significar un avance con ayuda de ellos a través de nuevas ideas", afirmó el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de la OCDE, Ángel Melguizo, durante la presentación del reporte.


El experto agregó que, aunque los países emergentes continúan siendo el motor de la economía mundial, los de Latinoamérica apenas aportan entre 5% y 10% en comparación con China e India, que acaparan más de la mitad. Y pese a que la región soporta "muy bien" la volatilidad del exterior, el esfuerzo no alcanza para reactivar los motores de crecimiento, por lo que habrá que afrontar aquellos retos.

"Los jóvenes deben y pueden ser un elemento central para esta recuperación con más crecimiento, más inclusión y mayor confianza en las instituciones", indicó Melguizo.


...pero el tiempo se agota

De acuerdo con datos del informe, entre 2015 y 2020 será el quinquenio en el que más jóvenes vivan en América Latina, por lo que la organización urge a implementar políticas públicas y programas que beneficien a las nuevas generaciones y las incentiven a generar el cambio, ya que actualmente cuatro de cada 10 trabajan en la informalidad o no estudian ni trabajan.

"Esa juventud que es nuestra apuesta está desperdiciada", consideró la directora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Moira Paz, y coincidió en que la creación de programas donde la juventud sea incluida "hablará de un futuro y de una menor dependencia a las exportaciones de materias primas".

Por su parte, la senadora mexicana y presidenta de la Comisión de Igualdad, Diva Gastelum, pidió no descuidar la brecha de género, ya que las mujeres aún continúan presentando menores oportunidades de crecimiento en el campo laboral. También habló del crimen y del narcotráfico.

"Los jóvenes quieren dinero, prestigio, sentido de pertenencia, pero lo quieren encontrar muy rápido", otro factor que los aleja de querer emprender o iniciarse en la formalidad.

Melguizo advirtió que esto es un llamado a la acción, pues la ventana de oportunidad se está terminando. Sin embargo confía en que el tiempo que queda podría ser suficiente para acelerar la implementación de más políticas de competencias y habilidades que impulsarían sectores clave, como el de tecnología o de manufacturas avanzadas, para dar el salto definitivo al crecimiento.


¿Y qué se puede hacer?

El reporte de la OCDE emitió algunas recomendaciones, como el seguir impulsando la educación secundaria y superior en disciplinas de ciencia y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés), pues la cobertura educativa en este rubro en México y el resto de América Latina es de solo 25%, comparado con China (más del 50%).

Recomendamos: Universidades, la clave para una transformación en México

También recomienda expandir los programas de competencias y habilidades con más financiamiento del que actualmente pudieran ofrecer. "Solo tendrán mayor impacto los que escuchan al sector productivo", aseguró Melguizo.

La OCDE detectó alrededor de 20 programas que funcionan de esta manera, como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (Argentina), iNNpulsa y Ruta N (Colombia), PRONATEC (Brasil), Startup Perú, Startup Chile y el Fondo Nacional Emprendedor (México).


 




Dólar baja 10 centavos y se vende en 19.15 pesos


27 Marzo 2017

Publicado por El Dictamen


El dólar en ventanillas se vendía la mañana de hoy viernes en 19.15 pesos, 10 centavos menos que el cierre de ayer, de acuerdo con información de Citibanamex, el banco de referencia.
El peso mexicano registraba ganancias por tercera jornada consecutiva en línea con un repunte de los precios del petróleo y encaminándose a registrar una ganancia semanal.

Los mercados están atentos a la votación de una ley de salud en el Congreso de Estados Unidos, considerada una prueba clave de la capacidad del presidente Donald Trump para impulsar proyectos en las cámaras legislativas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba un ligero avance de 0.06 por ciento, en línea con los mercados de Estados Unidos.


 




Mexicanos que participen en muro enfrentarían desprestigio: Guajardo


27 Marzo 2017

Publicado en "El Dictamen"


Las empresas mexicanas que participen en la construcción del muro entre México y Estados Unidos deberán de decidir entre perder prestigio haciendo negocios con los estadounidenses o mantenerse firme en sus principios y tener el apoyo nacional, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario dijo que “a veces en la vida hay que decidir entre los principios por sobre los negocios”.

Explicó que el gobierno no pondrá legislaciones restrictivas para las firmas mexicanas que quieran construir el muro, pero “por el prestigio de las marcas que representan sería alineado a sus propios intereses no participar en la construcción del muro”.

Ante los asistentes a la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), advirtió que los mexicanos valoran qué marcas son leales y cuáles no